This will be up soon!

 

La pandemia COVID-19 ha dejado muy claro qué tan vulnerable son los inquilinos de bajos recursos y de la clase obrera en un sistema de vivienda que da prioridad a las ganancias. Este sitio es dedicado a compartir información para inquilinos en San José y será actualizada regularmente.

 

Nos unimos a llamados estatales y nacionales de vivienda justa a:

  1. Una moratoria inmediata a todos los desalojos, incrementos de rentas, ejecución hipotecaria, y clausuras por el alguacil.

  2.  Cancelación de renta e hipoteca

  3. Una moratoria de desalojos de campamentos de personas sin vivienda y remolques de autos

  4. Hogares para todos.

 

AB 3088

La Ley De Alivio para Inquilinos 2020

Desde el 31 de agosto 2020 esta nueva legislación estatal sustituye otras protecciones de cualquier ciudad o condado en el estado de California.

 

• Esta legislación no resuelve obligaciones de contrato de alquiler ni obligaciones financieras. Regístrese para ver cómo puedes involucrarte en el esfuerzo para cancelar la renta.



 

AVISO DE PAGAR EL ALQUILER

O DESALOJAR

Si ha recibido un “aviso de pagar el alquiler o desalojar” debido a no pagar la renta, trata de mantener la calma y tomarlo paso por paso. Los desalojos son un proceso legal que toman tiempo. Bajo AB 3088, los avisos de pagar alquiler o desalojar deben ser 15 días, donde antes eran 3 días. Si un propietario manda un aviso de pagar o desalojar debe seguir estos pasos para obtener las protecciones mencionadas arriba:

 

• Primero, NO SE DESALOJE USTED MISMO. Es requerido que los propietarios incluyan una “Declaración de impactos financieros relacionados con el COVID-19”. Usted tiene que responder con la declaración incluida dentro de 15 días laborales. Esto confirma sus impactos financieros del COVID, como ingresos perdidos o costos aumentados.

 

• Mándelo inmediatamente y mantenga una copia del aviso y la declaración. Mantenga un registro de todos los pagos de la renta, recibos/avisos, y cualquier comunicación con su propietario.

INFORMACION GENERAL

• ¡NO SE DESALOJE USTED MISMO!

 

• AB 3088 La Ley de Alivio para Inquilinos 2020 dice que no habrá desalojos por no pagar la renta hasta el 5 de octubre para todos los inquilinos.

 

• Los inquilinos que tienen impactos financieros relacionados a COVID-19 tienen protecciones del desalojo por no pagar la renta del 1° de marzo 2020 hasta el 31 de enero 2021, siempre y cuando completen la declaración de impacto financiero debido a COVID-19. Cualquier renta no pagada de marzo 2020 a agosto 2020 se convertirá en deuda civil y los inquilinos no pueden ser desalojados por esta deuda.

 

 • Los inquilinos tendrán hasta el 28 de febrero 2021 para pagar el 50% de la deuda civil y hasta el 31 de agosto 2021 para pagar el 100% de la deuda.

 

• Para la renta debida entre el 1° de septiembre 2020 y el 31 de enero 2021, un inquilino que complete la declaración de que ha tenido impactos financieros debido a COVID, Y paga el 25% de la renta debida para cada mes durante este mismo periodo antes del 31 de enero nunca puede ser desalojado debido a no pagar el resto de la renta. – Incluso si un inquilino no puede pagar este 25% están protegidos del desalojo hasta el 1° de febrero 2021 basado en la renta debida desde el 1° de septiembre 2020 al 31 de enero 2021 si han completado la declaración que han perdido ingresos debido a COVID.

 

 • Bajo AB 3088 los propietarios enfrentan sanciones más altas si ilegalmente dejan afuera a inquilinos, apagan los servicios como el agua caliente, o participan en otro comportamiento de acoso extremo.

FINALIZACION DE CONTRATO

DE ALQUILER

• Finalizar el contrato de arrendamiento no es un desalojo. Finalizar el contrato de alquiler viene en la forma de una notificación de 30 o 60 días.

 

• Si has recibido una finalización de contrato en San José y has sido residente por más de un año, tu notificación debe ser de al menos 60 días de anticipación antes de tener que dejar el hogar. La ordenanza de protección al inquilino (TPO por sus siglas en inglés) de San José aplica a la mayoría de las propiedades en San José que tienen más de 15 años, incluyendo las viviendas unifamiliares si son propiedad de una corporación y prohíbe notificaciones “sin causa” de cualquier tipo. En San José una finalización de contrato debe tener una “causa justa”. Los propietarios deben presentar todas las notificaciones al programa de estabilización de alquiler.

 

• La Ordenanza de Protección al Inquilino (TPO) de San José https://www.sanjoseca.gov/home/showdocument?id=54047 El sitio provee una lista de lo qué es una “causa justa” y la mayoría requiere un aviso por escrito primero. En algunas situaciones si el propietario quiere que se vaya tal vez tendrán que proveerle asistencia por los costos de mudarse.

 

• Aquellos no en San José, la Ley estatal de Protección del Inquilino – las protecciones aplican a la mayoría de los edificios que se construyeron hace más de 15 años, incluyendo las viviendas unifamiliares, si son propiedad de una corporación. Si has vivido en la unidad por más de un año (aunque estén actualmente en un contrato de mes a mes) la protección de causa justa de AB 1482 prohíbe las notificaciones sin causa. 

PLAZOS DE REPAGO BAJO AB 3088

• Si su propietario le ha presentado un contrato de repago, no está obligado a firmar porque la AB 3088 ha designado tiempo para el repago. Si previamente firmó un plan de repago, bajo AB 3088 ese plan de repago ahora es inválido.

 

• Del 1° de septiembre 2020 al 31 de enero 2021 los inquilinos que han completado una declaración de COVID deben pagar al menos el 25% de la renta para no ser desalojados. Esto se puede pagar por mes o en un pago único para el 1° de febrero. Los inquilinos serán responsables del resto, el 75% de renta no pagada ya que se convertirá en deuda civil.

 

• Los inquilinos ahora tienen hasta el 28 de febrero 2021 para pagar al menos el 50% de la renta vencida, y hasta el 31 de agosto 2021 para pagar la renta vencida por completo.

 

• La renta que no se paga se convertirá en deuda civil y los inquilinos no pueden ser desalojados por esta deuda.

 

• Los propietarios aún pueden intentar recuperar la deuda por medio de las cortes civiles después del 1° de marzo 2021.

 

• Los inquilinos deberían mantener archivos precisos de todos los pagos de renta, recibos, avisos y cualquier comunicación con su propietario.

CANCELAR LA RENTA

Han habido varias iniciativas y proyectos nacionales con respecto a la cancelación de renta. Cuando nosotros hablamos de cancelar la renta, queremos decir lo siguiente:

• Inquilinos no tendrán que pagar renta durante el periodo de la crisis y también durante el periodo de recuperación. Inquilinos no tendrán deudas de renta acumuladas al final de la crisis.

• La documentación requerida será responsabilidad del propietario. Inquilinos no tendrán que comprobar ni enseñar documentación.

• Para los que han pagado una porción de su renta, serán perdonados por el resto de la renta.

• Cualquier plan de pago será cancelado y nulo inmediatamente

CONGELAMIENTO DE RENTAS

• Elimina aumentos de renta y dejará los índices actuales en las hipotecas. NO PUEDEN AUMENTAR  LA RENTA

• En San José: hay un congelamiento de renta para apartamentos bajo control de renta y casas móviles

HUELGA DE RENTA

• Una huelga de rentas es una táctica utilizada para satisfacer una demanda.

• En esta crisis, muchos ya están en "huelga", porque no tienen otra opción que no pagar la renta. Al decir que están en huelga, exigen que se aborde su situación.

 

• Aunque existen protecciones actuales bajo la moratoria, la obligación de pagar después de que se levanta no es realista para quienes no tienen trabajo, por causas ajenas a su voluntad. Declarar una huelga de alquileres después de la moratoria junto con miles de otros será una fuerza más poderosa para impulsar la cancelación de alquileres.

 

ÚNETE A LA DEFENSA COMUNITARIA

Regístrese si necesita apoyo, está interesado en organizarse con vecinos o estar en

Llame para una respuesta de desalojo de emergencia.


 

 

DEFENSA PARTICIPATIVA DE VIVIENDA

• Cada miércoles a las 5:30pm nos reunimos para una llamada por zoom de Defensa Participativa de Vivienda – siguiendo el modelo de nuestro trabajo de justicia criminal – si busca apoyo en cómo ejercer sus derechos, escribir una carta a su propietario, necesita apoyo con una situación de vivienda únase a la reunión al registrarse abajo.

ASISTENCIA MUTUA EN EL SUR DE LA BAHIA

• No ofrecemos ningún apoyo monetario, pero los miembros de la comunidad en el sur de la bahía han creado y están facilitando un esfuerzo continuo para brindar apoyo de muchas maneras diferentes. Si necesita ayuda, comuníquese y sí también puede dar un tipo de ayuda de apoyo.