This will be up soon!

 

Estamos viviendo una crisis de salud pública. Según parece, no veremos pronto el fin a la pandemia. La situación puede durar meses con cuarentenas más inconsistentes con condiciones cada vez más desesperadas. Está claro que tenemos que tomar una posición y protegernos unos a otros, especialmente en un momento como este; la salud general y el bienestar de tu vecino te afectan.

 

COVID-19 afecta y afectará más a los miembros de nuestra comunidad pobre y de clase trabajadora. Ya estamos viendo esto con los cierres de negocios, los despidos temporales y las órdenes de "quedarse en casa". Esta crisis está demostrando que muchos de nosotros somos vulnerables. Con la disminución del trabajo y la acumulación de facturas, hay muchas preocupaciones entre muchas personas. 

Creemos que la vivienda es derecho humano.
 

La pandemia COVID-19 ha dejado muy claro qué tan vulnerable son los inquilinos de bajos recursos y de la clase obrera en un sistema de vivienda que da prioridad a las ganancias. Este sitio es dedicado a compartir información para inquilinos en San José y será actualizada regularmente.

 

Nos unimos a llamados estatales y nacionales de vivienda justa a:

  1. Una moratoria inmediata a todos los desalojos, incrementos de rentas, ejecución hipotecaria, y clausuras por el alguacil.

  2.  Cancelación de renta e hipoteca

  3. Una moratoria de desalojos de campamentos de personas sin vivienda y remolques de autos

  4. Hogares para todos.

 

CANCELAR LA RENTA

Han habido varias iniciativas y proyectos nacionales con respecto a la cancelación de renta. Cuando nosotros hablamos de cancelar la renta, queremos decir lo siguiente:

• Inquilinos no tendrán que pagar renta durante el periodo de la crisis y también durante el periodo de recuperación. Inquilinos no tendrán deudas de renta acumuladas al final de la crisis.

• La documentación requerida será responsabilidad del propietario. Inquilinos no tendrán que comprobar ni enseñar documentación.

• Para los que han pagado una porción de su renta, serán perdonados por el resto de la renta.

• Cualquier plan de pago será cancelado y nulo inmediatamente

CONGELAMIENTO DE RENTAS

• Elimina aumentos de renta y dejará los índices actuales en las hipotecas. NO PUEDEN AUMENTAR  LA RENTA

• En San José: hay un congelamiento de renta para apartamentos bajo control de renta y casas móviles

DESALOJO

• Un desalojo debe pasar por un proceso legal para que su propietario pueda sacarlo de la unidad que usted está rentando. 

 • En San José, un inquilino sólo puede ser desalojado por "causa justa". Un aviso de 3 días es solo el primer paso en un proceso más largo para desalojar, pero no significa un desalojo. Hasta que se abran los tribunales, los tribunales no están procesando los desalojos.

MORATORIA DE DESALOJO

• Prohíbe temporalmente que los propietarios desalojen debido a la falta de pago de la renta causada por un impacto COVID-19.

• En el condado de Santa Clara, la moratoria se extendió hasta el 31 de agosto, con un período de 12 meses para pagar el alquiler. Los inquilinos deben pagar al menos el 50% de la renta impaga antes del 31 de diciembre de 2020. No está obligado a establecer un plan de pago con su arrendador, porque la ciudad ya cuenta con un plan de pago. Los planes de pago a menudo son depredadores, no firme antes de revisar y discutirlo cuidadosamente.

HUELGA DE RENTA

• Una huelga de rentas es una táctica utilizada para satisfacer una demanda.

• En esta crisis, muchos ya están en "huelga", porque no tienen otra opción que no pagar la renta. Al decir que están en huelga, exigen que se aborde su situación.

 

• Aunque existen protecciones actuales bajo la moratoria, la obligación de pagar después de que se levanta no es realista para quienes no tienen trabajo, por causas ajenas a su voluntad. Declarar una huelga de alquileres después de la moratoria junto con miles de otros será una fuerza más poderosa para impulsar la cancelación de alquileres.

 

ÚNETE A LA DEFENSA COMUNITARIA

Regístrese si necesita apoyo, está interesado en organizarse con vecinos o estar en

Llame para una respuesta de desalojo de emergencia.

NOTIFICAR AL PROPIETARIO SOBRE INCAPACIDAD DE PAGAR

• Si no puede pagar el alquiler, el primer paso es notificar al arrendador por escrito. La comunicación con los propietarios puede ser intimidante, especialmente en torno al tema de no pagar la renta. Pero es algo que debe hacerse, y bajo la moratoria debe notificar a su arrendador para estar protegido contra el desalojo.

 

ASISTENCIA MUTUA EN EL SUR DE LA BAHIA

• No ofrecemos ningún apoyo monetario, pero los miembros de la comunidad en el sur de la bahía han creado y están facilitando un esfuerzo continuo para brindar apoyo de muchas maneras diferentes. Si necesita ayuda, comuníquese y sí también puede dar un tipo de ayuda de apoyo.